La guía turística que no encontrarás en las librerías, experiencias contadas por alguien que SI ha estado allí. El Mundo puede estar en tus manos. Nunca más volveras a ser turista sino un ciudadano de mundo.
Mi Meneame

jueves, 13 de septiembre de 2007

Datos Prácticos para viajar a Egipto


ADUANA
Pasaporte en regla, se necesita visado.
Solamente podrá ser expedido sobre un pasaporte válido (con una duración restante superior a seis meses). Puede ser solicitado en la Embajada de Egipto en Madrid.
También, quienes entren en Egipto por un aeropuerto internacional pueden solicitar el visado en las Sucursales Bancarias Egipcias en ese aeropuerto. El coste de dicho visado en el aeropuerto es de 15 US$.

El Visado Ordinario permite la permanencia en el país por un período no superior a treinta días y con una única entrada. La solicitud de una nueva entrada así como la ampliación del visado se puede solicitar en El Cairo (Dirección General de Inmigración) debiendo cumplirse ciertos requisitos suplementarios. Suele ser complicado.
Los visados de mayor duración necesitan otros requisitos. (Información en la Embajada de Egipto en España).
CLIMA

Se distinguen cuatro regiones con caracteres propios:

a) Litoral septentrional: clima templado gracias al mar y débiles lluvias. Temperatura media de unos 12ºC.
b) Delta o Bajo Egipto: menos frío en invierno y más cálido en verano. Débiles lluvias y una temperatura media de 15ºC.
c) Egipto medio: gran semejanza con la región del Delta, con clima ligeramente más cálido.
d) Alto Egipto: temperatura muy elevada en verano (excede de los 31 grados de media). Clima más templado en invierno.Pluviosidad prácticamente nula.
OTROS DATOS
Cambio: 1 Euro = 7,78 libras egipcias (2007).
Diferencia horaria con España: 1 hora más / no hay diferencia.
Corriente eléctrica: 220V.
Pesos y medidas: Sistema métrico decimal.

VACUNAS

Obligatorias: Es obligatorio presentar prueba de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección, como es el caso de Sudán o Etiopía.

Recomendadas: Ninguna.

Para más información, consulte la siguiente página web: www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp
DIVISAS
A la entrada en el país debe hacerse una declaración de la cantidad que se lleve en el país. El límite en metálico es de 5000 USD.

En los Bancos y Casas de Cambio se pueden cambiar las principales divisas, pero la más extendida y aceptada en Egipto es el dólar de EE.UU y, cada vez más, el euro. Se encuentra muy perseguida la posesión o utilización de billetes falsos.

Las Tarjetas de Crédito (VISA principalmente) son admitidas; pero resulta conveniente, asimismo, viajar con Libras Egipcias en metálico.
SEGURIDAD
a) Terrorismo

Ante posibles riesgos de atentado, desde el 12 de julio, ha habido un notable aumento de los efectivos y controles de seguridad, lo que indica que las autoridades responsables consideran que la amenaza es ALTA.

Los atentados habidos en los últimos años no permiten descartar que vuelvan a producirse actos de este tipo. En caso de alerta se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Las autoridades egipcias dedican abundantes recursos y numerosos efectivos a luchar contra el terrorismo y a minimizar los riesgos de atentado. Ello se constata en las medidas de seguridad de muchas de las instalaciones turísticas (hoteles, complejos históricos, etc.), por lo que será frecuente que el visitante haga frente a controles que no tienen otro objetivo que garantizar su seguridad.

En caso de emergencia, puede contactar con la Embajada de España en El Cairo: teléfono de emergencias 012 31 83 783 (24 horas).

b) Minas Antipersonas

Se recomienda precaución en los viajes por el Desierto, Costa Mediterránea, Mar Rojo y Sinaí, fuera de las carreteras principales, ya que en algunas zonas costeras, todavía sin infraestructuras turísticas del Mar Rojo, así como en el Mediterráneo, al oeste de ALAMEIN y en las fronteras con SUDAN y LIBIA hay campos de minas insuficientemente señalizados.
c) Seguridad Ciudadana

En Egipto, el índice de seguridad ciudadana viene siendo alto y raramente tienen lugar atracos o robos, aunque hay que protegerse frente a hurtos, especialmente en áreas concurridas.

No obstante, se recomienda viajar en grupo y mediante agencias, evitando las visitas a lugares que no estén en los circuitos turísticos. En el caso de viajes sin agencia o en grupos, se recomienda comunicar el itinerario a algún amigo o familiar, y confirmar las llegadas a los distintos destinos. Esta recomendación es particularmente importante en el caso de la península del Sinaí.

Se han dado casos de acoso a turistas extranjeras, aunque las agresiones no son frecuentes. No obstante, como medida de precaución, no es aconsejable que las mujeres viajen solas sin agencia o grupo y fuera de los circuitos turísticos y, en todo caso, si se viaja, se recomienda que vistan de forma discreta y mantengan comunicaciones regulares con familiares o amigos.

d) Seguridad Vial

Para viajar por carretera resulta muy recomendable cerciorarse de que el vehículo dispone de un seguro en regla y, a ser posible, alquilar coche con conductor.

Egipto tiene un índice de accidentes de tráfico muy elevado (más de 5.000 muertos al año en carretera, en cifras oficiales). Ello es debido tanto a la imprudencia de los conductores como al mal estado del parque automovilístico. Se recomienda a los extranjeros extremar sus medidas de precaución y eludir el paso por áreas conflictivas del Alto Egipto. Se recomienda a los extranjeros extremar sus medidas de precaución y eludir el paso por áreas conflictivas del Alto Egipto.

e) Zonas de Riesgo

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Se aconseja muy especialmente EVITAR las áreas de Assiut, Sohag, Minya y Quena.

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): Aquellos que visiten el Alto Egipto (incluyendo Luxor, Asuán y Abu Simbel), el Mar Rojo y el resto del país deberán asimismo extremar sus precauciones y respetar las recomendaciones de las fuerzas policiales. Desde Luxor existen convoyes policiales para visitar los templos de Dendera y Abydós, así como desde Asuan a Abu Simbel.
Se recomienda precaución en la circulación por la Península del Sinaí. Existen numerosos controles policiales y no se recomienda abandonar las carreteras principales.
SANIDAD
a) Médicos y hospitales: En las principales ciudades del país, se encuentran médicos con un buen nivel, bastantes de ellos, por haber tenido formación en el extranjero, hablando francés e inglés.

Por lo que se refiere al tratamiento en los hospitales, el mismo es aceptable para dolencias leves. En casos graves y en aquellos que requieran cirugía, lo más recomendable es viajar al extranjero, ya que los equipamientos de los hospitales son bastante deficientes.

En los barcos turísticos que navegan por el Nilo, no suele haber médico a bordo, aunque sí suelen disponer de un botiquín para primeros auxilios en el que se pueden encontrar remedios para los males menores más comunes.

En la ruta turística del Nilo, solamente en Luxor y Asuán se encuentran hospitales con limitadas garantías.

b) Seguro Médico : Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero (que en Egipto son muy onerosos para los turistas), pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una Compañía Aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Asimismo es recomendable que dicho Seguro Médico incluya la repatriación para casos de urgencia.

c) Higiene y enfermedades : En cuanto a normas de salubridad, el viajero debe procurar beber agua embotellada y eludir consumir verduras crudas y frutas sin pelar.
Respecto a los baños en ríos y canales hay que destacar la existencia de la bilharcia (parásito que vive en aguas estancadas o fangosas, especialmente en algunos puntos del Nilo), presentando un grave riesgo de infección cutánea y ocular. Se puede evitar no bañándose en el río ni en los canales y no caminando descalzo en zonas fangosas. Por el contrario, las playas egipcias presentan unas buenas condiciones de salubridad.
DROGAS

La legislación egipcia contempla penas muy graves (cadena perpetua e incluso pena de muerte) para el delito de tráfico de drogas. Asimismo, el consumo de drogas está penado y las penas van de uno a tres años de cárcel.

VESTIMENTA

Las normas egipcias del vestir distan mucho del modelo europeo, por lo que se recomienda a los turistas vestir ropas discretas especialmente cuando visiten lugares dedicados al culto religioso y zonas populares.

CONDUCTA

Las costumbres egipcias son muy recatadas en lo que respecta a las efusiones afectivas, por lo que a veces lo que es normal en España se interpreta como una incorrección, y a veces provocación, hacia el país anfitrión.
TELÉFONOS DE INTERÉS
Prefijo País : 20

TELEFONO DE LA POLICIA LOCAL DE:- ALEJANDRIA : 03-547.3813 - Telfs. de urgencia : 13 y 122
TELEFONO DE LA POLICIA LOCAL DE:- ASUAN : 097-302.442
TELEFONO DE LA POLICIA LOCAL DE:- EL CAIRO : 02-368.8282
TELEFONO DE LA POLICIA LOCAL DE:- HURGADA : 065-447.774
TELEFONO DE LA POLICIA LOCAL DE:- LUXOR : 095-373.845
TELEFONO DE LA POLICIA LOCAL DE:- SHARM EL SHEIKH : 062-660.311 / 660.675

Representación de España:

EMBAJADA EN EL CAIRO
Cancillería: 41, Ismail Mohamed - Zamalek.
Teléfonos: 2735 58 13, 2735 64 37, 2735 36 52 y 2735 64 62.
Fax: 2735 21 32 y Fax sección consular: 2735 36 52.
Web: www.mae.es/embajadas/elcairo/es/home
E-mail: emb.elcairo@mae.es y spainemb@starnet.com.eg
Sección Consular: 41, Ismail Mohamed - Zamalek.
Teléfonos: ,Móvil de guardia 012 318 3783., ,2735 58 13, 2735 36 52, 2735 64 37 y 2735 64 62.
EMBAJADA DE EGIPTO EN ESPAÑA
Dirección: C/ Velázquez, 69
Población: Madrid
Código Postal: 28006
Teléfono: +34 91 577 63 08 // 09
Fax: 91 578 17 32
E-Mail: info@ecros.org (Oficina Comercial de Egipto en Madrid)
Web: http://ecros.org/spain/ (Oficina Comercial de Egipto en Madrid)


No hay comentarios:

Mi Meneame