La guía turística que no encontrarás en las librerías, experiencias contadas por alguien que SI ha estado allí. El Mundo puede estar en tus manos. Nunca más volveras a ser turista sino un ciudadano de mundo.
Mi Meneame

sábado, 8 de septiembre de 2007

Datos Prácticos de Marruecos


CARACTERÍSTICAS GENERALES

Nombre oficial: Al Mamlakat al Magribiyya (Reino de Marrue­cos).

Superficie: 447.175 km².

Población: 32.412.000 de habitantes (2007).

Capital: Rabat, 1.398.000 hab. (incluída Salé)

Otras ciudades: Casablanca, 3.950.000 hab.; Fez, 954.000 hab.; Marrakech, 844.000 hab.;

Tánger, 704.000 hab.; Kenitra, 573.000 hab. (censo 2004).

Lengua: Árabe (oficial), bereber, francés y español.

Religión: 99,4% musulmanes, 0,4% cristianos, 0,1% judíos y 0,1% otras religiones.

La Constitución de 9 de octubre de 1992 establece en su artículo sexto que “El Islam es la religión del Estado que garantiza a todos el libre ejercicio de los cultos”.

Moneda: Dirham (Dh) dividido en 100 céntimos.

Geografía: Orografía: Al norte, el Rif delinea un arco montañoso que se extiende desde la desembocadura del Mulu­ya hasta el estrecho de Gibraltar. Una imponente cadena atraviesa el país de suroeste a noreste: el Atlas, que está dividido en varias ramas: el Atlas Medio, el Gran Atlas y el Antiatlas. El este cons­tituye una prolongación de las altiplanicies arge­linas y el sur es una prolongación del desierto del Sáhara. Al noroeste del Atlas, hacia el océano, se extienden fértiles llanuras.

Hidrografía: La hidrografía es muy irregular. En la vertiente mediterránea, el Muluya es el único río importante; en la atlántica destacan el Sebon, el Tensift y el Sous.

Forma de Estado: Monarquía constitucional.



QÚE VISITAR

Casablanca

Probablemente la ciudad con el aura más cinematográfica; cómo no evocar la mítica película protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman; pero Casablanca es mucho más:
Primera ciudad de Marruecos por su número de habitantes, Capital económica, industrial, financiera y primer puerto del país, Casablanca representa el desarrollo y es la más moderna del país.

A primera vista no es una ciudad deslumbrante como puede serlo cualquiera de las Ciudades Imperiales, pero guarda en su interior tesoros poco conocidos, como un bellísimo conjunto de arquitectura art deco.

Fes

Clasificada “Patrimonio Cultural Universal” por la UNESCO. Es la primera de las Ciudades Imperiales, ya que se remonta al Siglo VIII. Es también la primera ciudad de culto musulmán de Marruecos y posee una de las Universidades más antiguas del mundo, anterior a la Sorbona de París.

Fue construida sobre un terreno con colinas, lo que hace que su vista desde las afueras, tenga cierta similitud con la de Roma. Fes, en realidad, está formada por dos ciudades: Fes el Bali (la antigua) fundada en el siglo VIII por Moulay Idriss y Fes el Jedida (la nueva), fundada en el siglo XIII por los Meriníes



Marrakech

La favorita de los viajeros españoles y de la Jet Set Internacional, Yves Saint Laurent, Omar Sharif y Alain Delon son sólo algunos de los habituales de esta ciudad . Seductora como ninguna, su nombre originó el del país en el pasado.

Los orígenes de la ciudad son oscuros, pero se acepta comúnmente que empezó siendo un campamento militar establecido por Abu Bekr, jefe almorávide, en 1070 . Su sucesor, Yusef Ben Tachfin es quien comienza la tarea de convertir el oasis primitivo en una capital digna de su imperio, que se extendía desde el Atlántico hasta Argelia y desde el Sahara hasta el Ebro.

La conquista almohade hizo casi desaparecer las primeras construcciones, que fueron reemplazadas por otras, muchas de las cuales podemos admirar aún hoy: la majestuosa Koutoubia, torre gemela de la Giralda de Sevilla. Sin olvidar su fabulosa Plaza « Jemaa El-Fna » declarada «Patrimonio Cultural Universal» por la UNESCO.




Meknés

Situada en el centro norte, a 267 km al sur de Tánger; a 60km al oeste de Fez y a 138 km al este de Rabat. Se accede a ella por carretera y tren (aeropuerto en Fez).
Meknassa de los Olivos- (Azeitún, da origen a la españolísima palabra aceituna), es una fundación berebere del siglo IX, pero hasta 1069 no toma su verdadero carácter, cuando los Almorávides construyen un bastión y una alcazaba. Tras pasar por asedios, conquistas, abandonos y reconstrucciones, Meknès alcanza su apogeo bajo el reinado de Mulay Ismail que la hizo su capital.

Este sultán alauí, contemporáneo de Felipe IV, embelleció Meknès dotándola de murallas con puertas monumentales, jardines, mezquitas, alcazabas y su primer palacio, Dar Kebira. El resultado es una de las ciudades más monumentales de Marruecos.


Rabat

Capital del Reino de Marruecos desde 1912, es una ciudad elegante y tranquila que contrasta con su excitante pasado. Fundada en el siglo X como ribat (monasterio fortificado) fue la capital de Yacoub AlMansur en el siglo XII y de Sidi Mohammed Ben Abdallah en el Siglo XVII.

Poblada desde el siglo III AC, albergó un puerto fenicio, más tarde cartaginés y finalmente romano. Con espacios abiertos que dan al océano, Rabat es una ciudad muy agradable para disfrutar paseando al ritmo tranquilo de esta ciudad privilegiada.


Tánger

Pocas ciudades resultan tan evocadoras como Tánger. Su nombre está lleno de resonancias míticas desde la antigüedad. Pintores (Matisse, Delacroix, Francis Bacon), escritores (Tennesse Williams, Samuel Beckett, Truman Capote o Paul Bowles), multimillonarios (Barbara Hutton, Malcolm Forbes) o músicos como Igor Stravinski, se han enamorado de esta ciudad y la han hecho famosa en el mundo entero.

Tánger sigue hoy ejerciendo una innegable fascinación para viajeros de todo el mundo que vienen atraídos por la leyenda.



CONDICIONES DE SEGURIDAD

A la luz de la situación internacional actual y, en particular, los acontecimientos en el Norte de África y Oriente Medio, no se puede descartar la posibilidad de algún tipo de agresión terrorista o ataque violento en la vía o lugares públicos, especiealmente contra intereses occidentales.

En las ciudades más importantes se aprecia un incremento de robos por los sistemas de descuido y del tirón y se han producido los robos con violencia, mediante el uso de armas blancas, por lo que deben extremarse los ciudados. Se recomienda aismismo, adoptar una actitud prudente respecto de posibles compañías accidentales.

Zona de riesgo (deben ser evitadas):

No se identifican pero deben evitarse las zonas militares (que están prohibidas fotografíar) y las desérticas sin señalización. En éstas, la proximidad de la frontera argelina puede ser problemática al poder cruzarla sin advertirlo.

Zona de riesgo medio:

Si se viaja por zonas desérticas o zonas rurales poco poblada, es recomendable hacerlo en más de un vehículo y de preferencia todoterreno. En la cadena montañosa del Rif, se identifica un cierto peligro en un radio de unos 50 kilómetros alrededor del pueblo de Ketama y en la ciudad de Xauen, debiendo extremar la precaución por la presencia de personas que, en ocasiones, intentan vender droga insistentemente a los turistas extranjeros. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo y de día.

Zona sin problemas:
El resto.


DOCUMENTOS NECESARIOS

Pasaporte / DNI:

Para entrar en Marruecos es necesario pasaporte en vigor por un mínimo de 3 meses. La estacia máxima legal permitida para turistas es de tres meses al año. Si se desea prolongarla, hay que dirigirse a los servicios de policía correspondientes.Visados: Los ciudadanos españoles no necesitan visado de turismo para visitar el país.

Vacunas: Obligatorias: Ninguna.Recomendadas: Tuberculosis.

Para más información, consulte la siguiente página web:www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp


RECOMENDACIONES DE VIAJE

La entrada en territorio marroquí con vehículo queda reflejada en la ficha individual policial del interesado por lo que se recomienda salir siempre con el mismo vehículo con que se realizó la entrada, a no ser que pueda justificarse fundadamente la razón de la permanencia del vehículo en Marruecos. Por otra parte, si la entrada en Marruecos se hace por un vehículo del que no se es propietario, es necesario prever un documento de cesión debidamente validado ante la Representación Diplomática o Consular marrroquí en España.

Si se quiere adentrar en el desierto y zonas aisladas, conviene ir bien equipados y contratar los servicios de un buen guía de confianza, conocedor de la región.

Es importante contratar en origen un seguro de viaje fiable que incluya asistencia y repatriación sanitaria que, en su caso, puede resultar muy costosa. Si se viaja con vehículo, éste debe estar preferiblemente asegurado con la máxima coberura posible.

Por su situación geográfica, en Marruecos existe riesgo sísmico. Deben por lo tanto tenerse en cuenta las recomendaciones globales de protección en caso de movimiento sísmico (alejarse de globales de protección en caso de movimiento sísmico (alejarse de muros, ventanas, cristaleras, árboles, carteles y similares, y por el contrario situarse en espacios abiertos o al abrigo bajo un mueble resistente o umbral de puerta, manteniendo la calma).

Si se desea viajar a Marruecos con un animal de compañía, se recomienda consultar la normativa marroquí relativa a la admisión y la vigente europea para el retorno a España (Reglamento CE-Nº 998/2003), habida cuenta de la existencia de brotes aislados de rabia en Marruecos.


RECOMENDACIONES DE COMPORTAMIENTO

DROGAS : En Marruecos se pena la posesión, aunque sea para consumo propio, de cualquier tipo de droga, con independencia de la propia tipificación prevista para el tráfico de estupefacientes. Las penas por consumo pueden oscilar entre un mes y los 5 años de cárcel, en función de la eventual reincidencia, además de una multa de 1.200 DH de tipo administrativo y otra multa impuesta por la aduana, cuya cuantía varía según el valor de la droga incautada. Por tráfico de drogas, las penas a imponer van de los 5 a los 30 años de prisión, según las circunstancias y que el acusado sea reincidente o no, además de las multas a que se refiere el párrafo anterior. Las autoridades marroquíes suelen exigir el pago íntegro de las multas impuestas como condición previa a considerar las solicitudes de traslado de presos a España , en cumplimiento del Tratado bilateral existente al respecto.


Marruecos es un Estado Confesional, y por tanto la religión oficial -el Islam- influye en el estatuto personal de sus ciudadanos y condiciona, a veces, también la conducta de los turistas extranjeros. La práctica de otros cultos religiosos está permitida pero el proselitismo alternativo puede ser perseguido.
Conviene saber que, de acuerdo con la legislación vigente, las relaciones homosexuales pueden ser objeto de persecución penal.
En caso de infringir la ley vigente en Marruecos, dando lugar a la denuncia por la correspondiente Autoridad local, se recomienda ponerse en contacto inmediatamente con el Consulado español más cercano o con el Consulado de la Unión Europea más próximo.

Las Aduanas marroquíes tienen la posibilidad legal de incautar el vehículo que transporte bienes de "contrabando", entendiendo como tal, mercancías prohibidas (droga, prensa o vídeos sobre sexo, propaganda religiosa o publicaciones críticas de la situación política) o bienes no declarados en cuantía superior a la permitida legalmente como alcohol y tabaco. En cualquier caso, no puede alegarse desconomimiento ni uso personal.

Vestirse adecuadamente y sin llamar mucho la atención puede evitarnos algunos contratiempos.
Es recomendable solicitar permiso al agente policial más cercano antes de fotografiar un edificio público, por si existieran restricciones por razones de seguridad en este sentido.
Las playas atlánticas marroquíes suelen ser de mar abierto, dándose fuertes corrientes, por lo que debe extremarse la precaución.

Las carreteras marroquíes son, en general, peligrosas debido al intenso tráfico de las vías principales o en razón del deficiente mantenimiento de las rutas secundarias. Debe advertirse en este sentido del habitual tránsito de peatones, así como de animales por las carreteras, la deficiente señalización y la actitud a veces imprudente y temeraria de algunos conductores. Es esencial ajustarse a la normativa local de tráfico y evitar asimismo la circulación nocturna. En caso de accidente no debe moverse el coche hasta que llegue la Gendarmería Real.


PREFIJOS PARTICULARES/TELÉFONOS DE INTERÉS

Prefijo País :212

Teléfono Policía de ciudades de ámbito Nacional: 19
Teléfono Gendarmería Ámbito Rural: 177
Telçefono en caso de incendio : 15
Teléfono de Información de Maroc-Telecom: 160


EMBAJADA EN RABAT
Cancillería: Rue Aïn Khalouiya. Rte. Des Zaërs, Km. 5,300 Suissi.

Teléfonos: ,Teléfono de emergencias:212 641 626 60., y63 39 00.
Fax: 63 06 00 y 63 05 99. Web: www.mae.es/embajadas/rabat/es/home
E-mail: emb.rabat@mae.es



Información recopilada de: http://www.mae.es/es/home


No hay comentarios:

Mi Meneame