La guía turística que no encontrarás en las librerías, experiencias contadas por alguien que SI ha estado allí. El Mundo puede estar en tus manos. Nunca más volveras a ser turista sino un ciudadano de mundo.
Mi Meneame

lunes, 26 de noviembre de 2007

TURISMO RURAL EN HERRERA DEL DUQUE (BADAJOZ)

Estuvimos pasando unos días en un pueblo de Badajoz llamado Herrera del Duque, está al este de la provincia de Badajoz, muy cerca de Castilla La Mancha, a unos 210 km de Badajoz y a unos 215 km de la capital de España, Madrid.




Tiene unos 4.000 habitantes más los que emigraron mayoritariamente a Madrid y Barcelona que vuelven a su pueblo cada fin de semana, puente, fiesta nacionales y siempre que les es posible. Es el pueblo más conocido de la zona, la capital de la comarca Cíjara. Los habitantes subsisten de la explotación agrícola, de la industria y de las medianas y pequeñas empresas. Cercano, a unos 12 km se encuentra un pueblo que vive de la apicultura, Fuenlabrada de los Montes; es el pueblo que produce más miel de toda España, de ahí que su rica miel es exportada por empresas tan internacionales como La Granja de San Francisco.



Herrera del Duque tiene una gran belleza natural, su gran dehesa extremeña, su castillo árabe, la gran reserva natural de Cíjara, una de las más grandes donde cada fin de semana se reúnen cazadores de toda España y del extranjero, el Valle de Consolación donde se encuentra la ermita de Consolación, y la finca de la actriz y presentadora Carmen Sevilla y sus famosísimas y conocidas “ovejitas”, finca que ya no pertenece a su propiedad pero donde se encuentran todavía las cenizas de su marido Patuel. Además en este mismo valle encontramos una Casa Rural. Entre otras cosas también destaca su Plaza de Toros, construida de obra, grande y hermosa, donde cada fiesta local o nacional torean las grandes estrellas del mundo taurino; el parque, conocido como “el paseíllo” donde la juventud se reúne cada anochecer de verano, así como otros parques como el de “el pilarito”.



Podemos encontrar un gran complejo polideportivo, donde además de poder practicar fútbol y otros deportes, podemos refrescarnos con un baño en la piscina y en el bar-restaurante que ahí mismo disponen, también los niños podrán disfrutar en un parque y ver a los animales silvestres como el jabalí con sus jabatos (los pequeños), venaos y ciervas,… los animales típicos de la reserva.




Desde hace pocos años en este pueblo se ha ubicado la multinacional Nestle, instalando su empresa Nestle Water donde embotella el agua del manantial Jaras, agua procedente de las montañas de Las Navas cercanas al pueblo y pertenecientes al mismo, el agua muy rica y natural está siendo repartida por toda España.


A mediados de agosto se celebra su fiesta local, una de la más expectantes y esperadas de toda la comarca, donde cada día puede haber unos 6.000 habitantes, conciertos de máximo nivel como en los últimos años fueron El Barrio, David de María, Joaquín Sabina, Medina Azahara, Camelas, El Arrebato y un largo etcétera de “galácticos” de la música y donde cada año llegan los mejores artistas del panorama nacional, así como muchísimas actividades y mucha juventud reunida a lo largo del día y sobre todo de noche que sólo busca diversión y ganas de pasárselo bien.

El 8 de septiembre se celebra el Día de Extremadura, más conocido como “El Jubileo” en los Valles de Consolación, con una gran romería durante todo el día y noche, a la que acuden las familias al completo.



Los fines de semana la juventud se reúne a primeras horas en los pub, luego se van de botellón al polideportivo y finalmente se van a los numerosos pubs y sus dos discotecas hasta altas horas de la madrugada.

Debido a la gran fluidez de turismo y diversas actividades, el pueblo dispone de numerosos bares, restaurantes, hoteles, disco-pub y discotecas. En los restaurantes se puede encontrar variedades gastronómicas típicas de Extremadura y propias como el jamón, el queso, escarapuche (típico de Peloche, pueblo pequeño y cercano que pertenece a Herrera del Duque), que es una ensalada de pescado o carne –según gusto- con un toque exquisito y propio; caldereta de venao, carne de jabalí, el ajoblanco extremeño, además de dulces típicos y exclusivos como la chaquetia.


En Peloche, pueblo perteneciente a Herrera del Duque, cuenta con unos 100 habitantes, Su río del Embalse de García Sola es un buen escenario para darse un buen baño en verano pues alberga playas naturales, en las que además se práctica la pesca de peces principalmente como la carpa, el barbo, el black-bass y el lucio.

En junio se celebra la Concentración Nacional de Motos del Ciervo Alado, donde cada año llegan unas 1.000 motos de todas partes de España y de Europa, un espectáculo único y que levanta muchísima expectación debido a la gran afición que hay entre los habitantes al mundo del motor.
Y como todo lo bueno, se acaba, después de pasar unos días nos tuvimos que ir prometiendo que volveríamos cada vez que pudiéramos escaparnos unos días, para disfrutar del buen ambiente, del campo, del pueblo y de la gente de este pueblo, y sobre todo para esas fiestas tan grandes y cada vez más de Herrera del Duque.

Gracias a Alfredo Rodriguez Zarate que nos guió por su pueblo y nos dejó las fotografías más bonitas que ha realizado de su pueblo, además de información que no conocíamos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, solo un apunte: Peloche no pertenece a Herrera.Es como un matrimonio: casados pero no dueños.

Anónimo dijo...

Soy Alfredo, el autor de este contenido publicado en el blog de Javier, mi compañero.

Vamos a aclarar las cosas:

SI Peloche SI pertenece a Herrera del Duque, es más, Peloche no tiene Ayuntamiento, es el Ayuntamiento de Herrera el encargado de Gestionar las administraciones de Peloche, por lo tanto Peloche pertenece a Herrera aunque la distacia sea de 8 kilómetros.

Quien pueda negarlo que lo demuestre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Quizás jurídicamente se pertenezcan, pero te aseguro que no tiene nada que ver el uno con el otro, y quien es de allí o lo ha frecuentado, sabe que es lo peor que se puede decir... Tipo Madrid y Barcelona. Hay muchos conflictos entre el Alcalde en Funciones, que lo hay en Peloche, y la Administración de la que depende, que es Herrera, muchos conflictos de intereses... Quizás sea a todo esto a lo que se refiere "anonimo" cuando dice casados pero no dueños.

Económicamete pertenece a Herrera, pero su alcalde y concejales, se manejan con autonomía y libertad,festejos, patrones, actividades culturales... nada depende de Herrera, excepto que los presupuestos salgan su partida presupuestaria.

Saludos. Maria

Mi Meneame