La guía turística que no encontrarás en las librerías, experiencias contadas por alguien que SI ha estado allí. El Mundo puede estar en tus manos. Nunca más volveras a ser turista sino un ciudadano de mundo.
Mi Meneame

jueves, 30 de agosto de 2007

Nuevas alternativas vacacionales: turismo responsable

¿Pensabas que no existían propuestas vacacionales más allá de los complejos hoteleros del Caribe o los cruceros por el Mediterráneo o los fiordos noruegos? Pues ya puedes abrir los ojos y leer atentamente las infinidad de posibilidades que existen para escapar del turismo masivo, siempre, por supuesto, respetando el medio ambiente y, en ocaciones, ayudando a los lugareños de recónditos paraísos que han visto desaparecer sus riquezas naturales en favor de los países más ricos.

Sin salir de nuestro país, puede resultar especialmente interesante para todos aquellos que busquen nuevas emociones, entre otras muchas opciones, estudiar los delfines del Mediterráneo a bordo de una embarcación histórica, descubrir vestigios arqueológicos en Puebla Victoria (Murcia) o realizar una magnífica ruta naturalista por las maravillas que encierra las islas Canarias. Y, fuera de España, puede ser una gran experiencia pasar unos días en las favelas de Río de Janeiro ayudando a los más desfavorecidos. Allí existen ONGs que cuya principal labor es sacar de la calle a los más pequeños organizando cursdos de cine, teatro y danza.

Pero si quiere además ayudar al Tercer Mundo, puede acompañar los meses de julio y agosto a cientos de personas que viajan a los países más pobres del planeta con el fin de conocer la cultura local y el trabajo de organizaciones locales que trabajan por los derechos humanos y sociales o por la conservación del medio ambiente. Gracias a estos viajes, en los que los turistas se alojan en pequeños habitáculos, estas comunidades obtienen beneficios económicos que utilizan para formentar sus recursos.

Para los amantes de la naturaleza, problamente nunca olvidarían su viaja a Uganda, donde es posible observar los famosos gorilas o embarcarse en un apasionante paseo por el Nilo camino de las asombrosas cataratas. Y, sin salir del continente africano, en Camerún también existen empresas responsables que organizan rutas para admirar sus animales salvajes en su hábitat. Florida, en EEUU, también ofrece a los más intrépidos un apasionante viaje por un entorno repleto de tigres, leopardos y pumas.



Más información:
www.earthwatch.org
www.taranna.com
es.ecovoluntarios.org
www.setem.org
www.turismojusto.org
www.aluz.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recientemente me encontré con tu blog y he estado leyendo a lo largo. Yo pensaba que iba a dejar mi primer comentario. No sé qué decir, excepto que he disfrutado de la lectura. blog de Niza.

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Este fue un buen artículo para leer, gracias por compartirlo.

Mi Meneame