La guía turística que no encontrarás en las librerías, experiencias contadas por alguien que SI ha estado allí. El Mundo puede estar en tus manos. Nunca más volveras a ser turista sino un ciudadano de mundo.

domingo, 30 de marzo de 2008

LAS TURBAS (CUENCA)

Como todo en esta vida tiene un porqué, y la Turbas de Cuenca (Patrimonio de la Humanidad) no iban a ser menos.
Cada año, en la madrugada del Viernes Santo coincidiendo con la primera luna llena de la primavera, tres hermandades coinciden en las calles de Cuenca.

Sus orígenes datan de 1916, y su principal misión es simular la burla de la que fue objeto Jesucristo de camino a la cruz.

En conclusión, las turbas son un grupo de personas, tañedores de tambores destemplados y clarines estridentes que hacen batir y sonar, unos con otros, de acuerdo con los ritmos y técnicas transmitidas de padres a hijos y que, con su presencia, contribuyen al mayor brillo de la Semana Santa conquense.

A finales de los años 50 del siglo XX, las clases medias de la ciudad comenzaron a participar, muchas de ellas pensaban hasta entonces que la procesión era denigrante.
Ya en los 70, mucha gente, sin conocer su verdadero significado se sumó a la procesión creyendo que podían hacer lo que quisiera, desde entonces llegaron las masificaciones y la policía para acompañar los pasos.

Desde entonces, miles de personas, muchas visitantes, se reúnen en Cuenca desde la tarde anterior para beber sin control, sobre todo Resoli, la bebida típica de Cuenca, la cual si no se sabe beber con moderación, resulta castigadora para el cuerpo.
Así que el 29 de Marzo de 2002, cuando la procesión trataba de resguardarse de la lluvia en la Iglesia de San Esteban, un grupo de integrantes de las turbas, tiró los palillos a las imágenes, con los que se produjeron peleas, insultos, etc.
Al año siguiente, por dicho motivo la procesión se canceló, como medida de precaución y reflexión.
Los años siguientes se ha tratado de controlar todos los posibles disturbios, y actualmente las Turbas no son tan caóticas como lo habían sido en años anteriores.


Vídeo de todos los pasos que conforman la procesión, con especial atención a San Juan, el cual es bailado y su contoneo resulta espectacular.




Uno de los momentos más álgidos de la procesión es cuando se canta el Miserere, en este momento los turbos dejan de gritar, tocar sus tambores y clarines, y con máximo respeto guardan silencio para que una coral cante el Miserere. A continuación del canto...




Seguir leyendo en Turbas y Cuenca


miércoles, 26 de marzo de 2008

El Mundo en tus Manos galardonado con el premio Blog Solidario


El Mundo en tus Manos ha sido galardonado con el premio Blog Solidario , esta iniciativa sale del blog Bohemia Mar, y se trata de mencionar otros blogs que relatan o explican de manera altruista sus historias. La condición es anunciar otros 7 blogs que creamos que merecen ser también premiados:

Les doy las gracias a LaBohemia (por el premio) y a RumboPerdido (por su publicación).
Seguiremos viajando para mostraros a todos los que hay fuera de nuestras casas, solidariamente claro...

Próximamente La Guía de Semana Santa en Cuenca con especial Turbas ("procesión de los borrachos")


domingo, 16 de marzo de 2008

Webs para organizar la Semana Santa

Hay otras alternativas en las vacaciones de Semana Santa que van más allá de las procesiones y las playas.
A continuación, voy a enumerar una serie de recomendaciones para estas vacaciones y sus correspondientes webs donde podéis informaros en detalle.



Si queremos desconectar del stress diario pero no queremos separarnos de los religioso, os recomiendo las hospederías de los monasterios. Lo malo de esta opción, es que no se aceptan las parejas, así que llevaros a los amig@s.
Allí, descubriréis la vida tranquila, la meditación y os desintoxicaréis de la rutina.
Una posibilidad más alcance de la juventud, pero aún así no alejada de edades mayores es alojares en un albergue juvenil de los cientos que hay en España.
Los hay de muchos tipos, en la playa, en la montaña, en la ciudad, con/sin pensión completa, habitación compartida o en grupo.
Pero todos ellos tienen algo en común, su precio es la décima parte de cualquier hotel barato y las comodidades tampoco se alejan demasiado.

En esta web, encontraréis la infinidad de rutas que hay para hacer el Camino de Santiago.
Sin ninguna duda, es la recomendación más cansada pero seguro que es la más bonita por la gente que conoceréis y los maravillosos paisajes que contemplaréis en el camino.

Esta web os llevará por otra infinidad de rutas (1600 km.) para contemplar la naturaleza, son menos cansadas y tal vez menos espirituales que las de Xacobeo, pero no se quedan atrás en cuanto a belleza de paisajes.


Si no sois de andar pero si de hacer deporte, que mejor que la bici para recorrerte España.
En Amigos del Ciclismo encontrareis rutas organizadas en bici.

El turismo en auge, el ecoturismo, basado en la ecología y el ambiente campesino.
En esta página encontrareís la nieve, si aún la ahi.


lunes, 10 de marzo de 2008

Fotos de Sierra Leona

Un ejemplo de las fotos que nos envía un lector del blog llamado Deckard de su viaje a Sierra Leona, un destino por lo menos curioso, valiente y exótico:


Si queréis ver más fotos como esta, visitad su Galería en Flickr.
Y si queréis leer su experiencia, visitad su Diario.

Más información sobre Sierra Leona:

Visita Sierra Leona Información de viaje y turismo (Inglés)


domingo, 9 de marzo de 2008

El Gran espejo natural en Bolivia

Salar de Uyuni en Bolivia es un inmenso desierto de sal, el cual en época de lluvias se recubre de xión de la luz, una delgada capa de agua que produce la reflexión de la luz, es decir un gigantesco espejo.

Este desierto se extiende sobre 12000 Kilómetros cuadrados y contiene 64 millones de toneladas de sal y se extima que su grosor es de 120 metros.

Al año es visitado por 60.000 turistas, lo que le ha convertido en el lugar más visitado de Bolivia.



Este desierto le resulta útil a los satélites para calibrar sus instrumentos de medición.

Mapa Vista Satélite


jueves, 6 de marzo de 2008

Tren Indio


lunes, 3 de marzo de 2008

Juego de Sombras del volcán Mauna Kea (Hawaii) durante el Eclipse Lunar

Recomendable ver en Pantalla Completa.

Lo que avanza sobre la llanura es la sombra del Mauna Kea, el volcán más alto de Hawai, con 4.205 metros de altitud. En el vídeo, filmado en time-lapse, el juego de sombras es doble: la luna aparece sobre la sombra del volcán mientras la sombra de la Tierra se refleja sobre ella


Shadow In Shadow from Alex Mukensnable on Vimeo.

Extraído de Fogonazos