La guía turística que no encontrarás en las librerías, experiencias contadas por alguien que SI ha estado allí. El Mundo puede estar en tus manos. Nunca más volveras a ser turista sino un ciudadano de mundo.

domingo, 6 de abril de 2008

Las Pirámides de Meroe (Sudán)

A unos 200 kilómetros al nordeste de Jartum se encuentran majestuosas las Pirámides de Meroe, menos conocidas que las de Gizah pero no menos intrigantes y con historia.

El Reino de Nubia (o reino Kush), se extendía desde Asuán (Egipto) hasta Karima (Sudán) a lo largo del río Nilo.
En un principio la capital del reino se encontraba en Napata pero más tarde en el año 300 a.C. fue trasladada a Meroe.

Los nubios desde el año 150 a.C. empezaron a desvincularse de los egipicios, por ejemplo desarrollando una nueva escritura no basada en los jeroglíficos y una nueva lengua (meroítica).
De esta esplendorosa etapa queda la necrópolis situada cerca de la ciudad de Meroe, la cual está formada por más de 50 pirámides.



A partir del reinado de Ergamenes (270 a.C), los reyes de Nubia también fueron enterrados en Meroe, a este periodo se le conoce como meroítico. En él, fueron enterrados más de 40 reyes y reinas nubios.

A diferencia de los egipcios las pirámides no eran sepulcros reservador para la realeza sino que también podían ser enterrados allí nobles con alto poder adquisitivo, por ello la primera pirámide albergaba el cadáver de Ergamenes y las siguientes de nobles.

Las dimensiones de las pirámides de Meroe son más reducidas que las egipcias y constan de 3 partes:

La primera es la propia pirámide, construida primero con piedras y más tarde con ladrillos cocidos. Otra parte es el templo funerario, a la entrada de la pirámide y decorado con relieves. Por último, la cámara funeraria, que se encontraba bajo la pirámide.

La inclinanción de estas pirámides hace suponer que no se basaron en las egipcias sino de otras construcciones de este tipo más recientes como las de Tebas, las cuales eran de uso privado.

La inclinación también se debia por razones técnicas, ya que los nubios utilizaronn una grúa llamada shaduf según un dibujo hallado en un muro en las ruinas de Meroe. La longitud de la grúa limitaba la longitud de los lados de las pirámides, y por ello se debe su elevada inclinación.


En los años 25 y 24 a.C. Meroe entró en guerra contra Roma. Las tropas romanas de Augusto arrasaron y saquearon Napata, pero aún así el pueblo nubio supo vencer y expulsar a los romanos.

Los años sucesivos, el reino de Kush experimentó un gran florecimiento, en gran parte por sus recursos culturales y las rutas comerciales con Egipto y Arabia.

No obstante, en los siglos I y II d.C. llegó el ocaso para el reino y los motivos de su desaparición nunca han estado claros.


No hay comentarios: