La guía turística que no encontrarás en las librerías, experiencias contadas por alguien que SI ha estado allí. El Mundo puede estar en tus manos. Nunca más volveras a ser turista sino un ciudadano de mundo.

viernes, 29 de febrero de 2008

Imagen de Hong Kong de noche



Foto por Trey Ratcliff y extraída del artículo A Picture is Worth… Hong Kong at Night (autor: Michael Graham Richard).
En Flickr podéis encontrar una versión en alta resolución. (Vía Malkelnai's -Vía reddit)


miércoles, 27 de febrero de 2008

Las Mejores Construcciones del Mundo


www.Tu.tv


viernes, 22 de febrero de 2008

Desde el espacio se descubren nuevos templos mayas perdidos

En esta imagen comparativa, tomadas desde el espacio por dos satélites, se ven las ruinas de Tikal, una ciudad maya ubicada en las profundidades de la selva guatemalteca. REUTERS/NASA/Handout.


Arqueólogos y científicos de la NASA, con la ayuda de satélites, han descubierto varios sitios escondidos durante siglos bajo la tupida selva de Guatemala.

Los antiguos astrólogos mayas alinearon sus templos con las estrellas y ahora los arqueólogos modernos han encontrado las ruinas de ciudades escondidas en la selva de Guatemala desde el cielo. Los arqueólogos y los científicos de la NASA se unieron hace cinco años en busca de las claves acerca del misterioso colapso de la civilización maya, que floreció en Centroamérica y el sur de México durante 1.000 años, antes de abandonar sus ciudades misteriosamente hacia el año 900 después de Cristo.

Y esa unión está dando frutos, según el arqueólogo William Saturno, quien descubrió recientemente cinco sitios extensos, con centenares de edificios, utilizando un satélite espía que puede ver a través de nubes y bosques para revelar las sutiles diferencias en la vegetación. Saturno informó que las imágenes de satélite facilitaron enormemente el hallazgo de las ruinas, cubiertas por siglos de densas enredaderas y árboles. La idea inicial del arqueólogo era buscar primero las imágenes del satélite para encontrar la fuente del agua cerca de su campamento de excavación en San Bartola, unos 53 kilómetros de la población más cercana.

La NASA le dio una foto de radiación solar reflejada sobre la gran variedad de plantas de la región y la gran sorpresa de Saturno fue ver un patrón de decoloración en la imagen que mostraba el contorno de algunos edificios que su equipo había descubierto. Utilizando un aparato de GPS, marcó en un mapa las ubicaciones de otras decoloraciones cercanas y encontró una zona de arquitectura maya que no había sido descubierta.

Los mayas construían con piedra caliza y estuco. A medida que los edificios abandonados se van desintegrando, los químicos de las piedras se mezclan con el suelo, impidiendo que algunas plantas crezcan alrededor de las estructuras o afectando la química de aquellas que sí pueden crecer. Los satélites pueden detectar las diferencias y el resultado es un mapa de las estructuras enterradas por la vegetación desde una distancia de 640 kilómetros de la Tierra.


Información extraida de TerraAntiqvae


domingo, 17 de febrero de 2008

La Calzada de los Gigantes (Irlanda)

Hace más de 60 millones de años, las poderosas fuerzas del interior de la tierra emergieron y crearon una de las maravillas naturales más famosas de Europa, La Calzada de los Gigantes, un terreno con 40.000 columnas basálticas en Irlanda del Norte.



Hay una antigua leyenda irlandesa sobre la formación de la calzada protagonizada por Finn MacCumhail, el cual se enamoró de la hermosa hija del gigante que vivía en la isla de Staffa, junto a la costa escocesa.

Finn MacCumhail construyó un dique con grandes bloques de piedra para llegar hasta la chica, la cual raptó, llevándosela a Antrim a través del camino construido. Su rival para obtener los favores de la chica era el gigante Benandonner, el cual siguió a la pareja para vengarse de Finn.
Este ideó un plan, disfrazarse de bebé y meterse en la cuna de su hijo recién nacido. Cuando Benandonner llegó, la preciosa giganta dijo que el bebé que había en la cuna era el hijo de Finn. Benandonner se asustó al ver las proporciones gigantescas del bebé, imaginándose cómo debía ser el padre de grande si el niño ya era así. Entonces, Benandonner huyó hacia Escocia cruzando el camino y destrozándolo a su paso por el pavor que sentía.


La verdad de la creación de la calzada es muy distinta y se remota a más de 60 millones de años, cuando las placas norteamericana y europea empezaban a separarse, las zonas del límite de ambas se vieron afectadas por una intensa actividad volcánica. Así, a lo largo de una zona de fractura que discurría entre el oeste de Escocia y el noreste de Irlanda, el desplazamiento de las placas provocó la ascensión hasta la superficiee terrestre de un magma muy líquido que posteriormente se enfrió muy lentamente. El basalto se enfrió formando poliedros de formas muy regulares.


Existen más de 40.000 columnas basálticas en la Calzada de los Gigantes que abarca 5 km. de costa en Antrim, antes de hundirse en el mar. La mayoría de los pilares son hexagonales, aunque los hay con distinto número de lados.
Hay columnas de 12 metros de altura y hasta de 25 metros de ancho.

Algunas de las columnas más expuestas tienen nombres como Las Chimeneas, el Órgano del Gigante, la Bota del Gigante, etc.


Todas estas rocas han sido conquistadas por numerosas especies de aves, que han aprovechado sus oquedades para anidar. Entre dichas aves se encuentran fulmares, alcatraces atlánticos, cormoranes. etc




sábado, 9 de febrero de 2008

Lugares más contaminados del Mundo

En la lista de los diez lugares más contaminados del mundo en 2007 (World's Worst Polluted Places 2007), según el Blacksmith Institute, tienen el triste honor de aparecer:

  1. Sumgayit, Azerbayán
  2. Linfen, China
  3. Tianying, China
  4. Sukinda, India
  5. Vapi, India
  6. La Oroya, Perú
  7. Dzerzhinsk, Rusia
  8. Norilsk, Rusia
  9. Chernobyl, Ucrania
  10. Kabwe, Zambia



VER EL MAPA AMPLIADO

Extraído de Medio Ambiente 2.0